El Visioning Sprint SOBRE el Sprint 0: No te Confundas
No te confundas, el Sprint 0 realmente no es un evento oficial en Scrum, es un mito que hemos alimentado llevándolo a la vida al querer mezclar enfoques empíricos con predictivos. El gran problema de considerar un sprint 0 no es realmente su nombre, si no el uso que le hemos dado, y ese es el querer planear, analizar y establecer una arquitectura del producto un mes antes (o más) del arranque de los Sprint oficiales de construcción. El realizar esto puede llevarnos a lo siguiente:
- Hacer creer al equipo y a las personas de la empresa que realmente no estamos haciendo un cambio, es más de lo mismo.
- Confundir a las personas haciéndoles creer que estamos trabajando empíricamente, pero realmente estamos haciendo Cascada (o Mini Cascadas).
- Análisis parálisis por querer planear (querer controlarlo) todo desde el inicio y querer definir todos los requerimientos (historias de usuario) completos.
- Si estamos ante un producto de innovación, tener más de un mes de planeación pudiera romper con el pilar de la transparencia. Posiblemente ya pudiéramos estar liberando un MVP a nuestros usuarios en ese tiempo y tener feedback valioso.
Entonces, si no es tan conveniente tener un Sprint 0, ¿qué trabajo previo al primer sprint es recomendable? La respuesta es: “El Visioning Sprint o Visioning Work”.El Visioning Sprint puede tomar alrededor dos semanas en las que el Product Owner junto con el Development Team (preferentemente) trabajan para crear la Visión, la estrategia y el Roadmap del producto.
En estas dos semanas será necesario tener claro el segmento de mercado y así poder entender las necesidades de nuestros usuarios finales. También será de gran importancia establecer objetivos claros que estén alineados con los objetivos del negocio, y con esto poder identificar las funcionalidades clave que puedan resolver los problemas de nuestros usuarios.
El resultado de estas dos semanas de trabajo será un Product Backlog con las funcionalidades más importantes (historias de usuario /PBIs épicas) según la investigación de mercado que hayamos realizado y el entendimiento de nuestros usuarios. Esto contesta la pregunta que siempre nos hacemos: “¿de dónde surgen las historias de Usuario al arranque del primer Sprint si no hay un Sprint 0?”
Es importante dejar clara la diferencia entre un Visioning Sprint y un Sprint 0. El Visioning Sprint no se trata de realizar todo un plan exhaustivo y desarrollo de todos los requerimientos desde el inicio. En este sprint de visión tenemos un Product Backlog con historias épicas, tenemos un Roadmap a alto nivel de las posibles liberaciones y contamos con una visión que es necesaria para poder dar dirección a los esfuerzos de desarrollo. En mi experiencia he visto que la mayoría de los proveedores de desarrollo establecen un “Sprint 0” a sus clientes, buscando desarrollar un plan casi perfecto de todo el producto y una especificación de requerimientos casi completa (aunque le llamen historias de usuario).
Siendo empático entiendo la situación, ya que los clientes quieren precio fijo, tiempo fijo y funcionalidad fija ante un ambiente ambiguo y no predecible. Mi recomendación es aprender a decir NO, vender los beneficios de trabajar de forma “ágil” y establecer un Visioning Sprint que de valor al producto que se va a construir, en lugar de crear un Sprint 0 para tratar de controlar el futuro de todo el producto.