July 13, 2018

Definition of Ready: 5 características de “Ready” para una Historia de Usuario

Las historias de usuario deben estar “Ready” para que el equipo pueda comprometerse con ellas y comenzar el Development Work del Sprint. ¿Y cómo podemos saber que estas historias están “preparadas”? estableciendo criterios o características que nos aseguren que la historia es clara, no ambigua, y con el suficiente detalle para comenzar a trabajarla. A continuación cinco características que pueden ser de valor para marcar como Ready una Historia de Usuario:

1. CUMPLIR CON EL MODELO INVEST PARA REFINAR HISTORIAS DE USUARIO

Es importante que las historias de usuario cumplan con el modelo INVEST para que sean Independientes, negociables, valiosas, estimables, pequeñas y probables. Si nos aseguramos de que nuestras historias cumplen con estas características, por ejemplo: que la historia de usuario no tenga dependencias como para comenzar a desarrollarla, esto nos ayudará a facilitar el trabajo de entendimiento por parte del equipo y a su vez también ayudará a realizar una rápida estimación.

2. LA HISTORIA DE USUARIO DEBE ASEGURAR QUE GENERARÁ VALOR AL NEGOCIO

Es necesario que todas las historias de usuario cuenten con él “PARA” dentro de la estructura de una Historia de Usuario:

Como <Rol>

Puedo <Acción>

Para <Justificación> Aquí se establece el VALOR

De esta forma nos aseguramos que hay un objetivo detrás de lo que se va a desarrollar y esto a su vez ayude a cubrir una necesidad en particular. De igual forma es importante establecer un ordenamiento en cuanto al valor que las historias de usuario generarán al negocio.

3. HISTORIA DE USUARIO CUENTA CON SUS CRITERIOS DE ACEPTACIÓN Y ESTOS SON CLAROS

Toda historia de usuario deberá tener criterios de aceptación que ayuden a facilitar el desarrollo del producto y a tener claro cuál es el resultado que se está esperando por parte del dueño del producto y los stakeholders.

4. CONVERSACIÓN ENTRE EL DUEÑO DEL PRODUCTO Y EL EQUIPO

Otra característica es el hecho de que una historia de usuario haya pasado por una conversación. Esto significa que el equipo y el dueño del producto conversaron y resolvieron dudas relacionadas con las historias de usuario, que platicaron sobre los criterios de aceptación y su estructura y que a raíz de esto se realizaron los cambios pertinentes a la HU. Si todo esto se llevó a cabo, podemos hacer un “check” más para decir que la HU está “Ready”.

5. LA HISTORIA DE USUARIO CUENTA CON UNA ESTIMACIÓN DE TAMAÑO / COMPLEJIDAD

La historia de usuario ha sido estimada en cuanto a su tamaño / complejidad, lo que nos demuestra que quedo clara, hubo conversación y ya no existieron dudas profundas que eviten que el development team pueda realizar una estimación certera.

A continuación un ejemplo muy sencillo de la definición de Ready en una historia de usuario:

ready

Estos 5 puntos son solo algunas de las características que pudieran tomarse en cuenta para marcar como READY las Historias de Usuario. Sugiero que el Product Owner y el Development Team dediquen el tiempo suficiente a establecer estos criterios ya que es clave para garantizar que las Historias de Usuario están listas para poder llevarse a la vida dentro del development work del sprint.

Jorge Ruiz
Coach y Consejero Agile